INTRODUCCIÓN
LA UNIVERSIDAD POSTMODERNA CON UN ENFOQUE SISTEMICO
Este blog ha sido creado con el propósito de que el estudiante de psicología comprenda cada
uno de los paradigmas emergentes y su aplicación en el campo de la
investigación social, en donde se realizan lecturas en artículos científicos tomados de
las bases de datos de la UNAD, Redalyc o Dialnet, de los paradigmas emergentes
como la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo, en segundo lugar se hace un análisis de las biografías de los principales autores que aportaron en los paradigmas emergentes y por ultimo se explican las principales características de los paradigmas emergentes de la investigación social.
LA UNIVERSIDAD POSTMODERNA CON UN ENFOQUE SISTEMICO
Hoy por hoy, se habla
constantemente de la necesidad de la reforma universitaria y muchísimos
esfuerzos se han realizado para alcanzarla, generándose la necesidad de buscar
un lugar de intercepción y análisis de términos como: conocimiento, educación
superior, sociedad, trabajo, innovación, libertad y evolución. Todo ello, con
el propósito de fundamentar por qué es necesario crear dispositivos de reforma
en los diferentes niveles de la educación superior.
Este artículo pretende dar una
respuesta a las incertidumbres generadas cuando agregamos, en ese mismo
ambiente, la post-modernidad, estableciendo un diálogo entre todos estos
elementos y prestando particular atención a la siguiente interrogante: ¿puede
un proceso de formación universitario, que ha sido usado como una fuente
extrema de exclusión social, transformarse en el vehículo de desarrollo
humano-social real?
Yllada, Ruth A. (2005, julio).
La Universidad Postmoderna con un Enfoque Sistémico. Universidad de los Andes.
Educere Vol., 9 N° 30. Venezuela
PARADIGMAS
EMERGENTES Y CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
La investigación científica
viene sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios
radicales en la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las
certezas proporcionadas por el Método Científico. Sin embargo, a partir de las
serias dudas generadas por la manera de explicar el mundo y su realidad se ha
venido entendiendo al indagar metodológico-científico centrado en búsquedas que
den cuenta de la realdad cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en
las primeras décadas del siglo pasado. A partir de su propuesta centrada en las
ideas de complejidad y de sistema, el autor establece analogías y complementariedades
entre ambas concepciones, para concluir que es necesario cambiar de mentalidad
en la idea de hacer ciencia, pues se está gestando una nueva manera de abordar
la realidad.
Miguel, M. M. (2011).
Paradigmas Emergentes y Ciencias de la Complejidad. Universidad Simón Bolívar.
Caracas – Venezuela. ISSN 1012 – 1589
APROXIMACIÓN
TEÓRICA A LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL
CONTEXTO UNIVERSITARIO
El impostergable avance de las
instituciones obedece al proceso de globalización, particularmente la
universidad como formadora de capital humano y caldo de cultivo del
conocimiento científico. El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar
teóricamente sobre la investigación holística en el contexto universitario y
aportar información sobre la metodología holística, como otra forma de hacer
investigación. La metodología, utilizada ha sido de carácter documental, realizándose
una revisión bibliográfica y análisis de información, obteniéndose las
siguientes conclusiones: los paradigmas marcan una época socio-histórica en la generación de conocimiento científico. Hoy en día, la metodología
holística es una herramienta novedosa y original que trasciende los paradigmas
tradicionales ya que, sin cuestionar posturas epistemológicas, ni criticar, ni cuestionar al paradigma anterior, los
retoma y los integra en el constructo del conocimiento, dando origen al
sintagma gnoseológico, el cual permite reconocer, valorar y apreciar los
aportes en el proceso del conocimiento y percibir el evento en su totalidad.
Dalia, Plata. (2006).
Aproximación teórica a la investigación holística como herramienta metodológica
en el contexto universitario. Universidad Rafael Belloso Chacín. Multiciencias
Vol. 6, N° 3
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